El lenguaje minimalista en la música coral


El Coro de Cámara de la Provincia hace una nueva presentación en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Trejo y Caseros), elviernes 4 a las 21, con entrada libre y gratuita. El coro que dirige Gustavo Maldino da continuidad al ciclo de conciertos que por tercer año consecutivo se desarrolla en el templo jesuítico.

Repertorio

El repertorio ofrece como obra central “Lux Aeterna”, una de las partituras paradigmáticas de la literatura coral del siglo XX, escrita porGyörgy Ligeti, compositor además de música instrumental y sinfónica (1923 - 2006).

El programa se completa con obras de dos célebres compositores flamencos del Renacimiento temprano, Josquin Des Préz (1440 - 1521) y Johanes Ockeghem (1420 - 1497).

El director alude a un aspecto en común entre las obras: “utilizan el canon y la división de las voces como recurso expresivo y desarrollan un lenguaje minimalista que les confiere un carácter sonoro único e indisolublemente ligado al texto en que están basadas”.

“Tan singular convivencia en el programa responde a la admiración que profesaba Ligeti por los músicos flamencos, en particular porJohanes Ockeghem, uno de los referentes más importantes en la historia de la música en lo que a construcciones polifónicas se refiere”, explica Gustavo Maldino.

Cabe destacar que el Coro de Cámara repone este programa el domingo 6 a las 20 en la Iglesia de la Ciudad de Alta Gracia, con entrada libre y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite comentar como anónimo, pero se agradece que ponga su nombre o seudónimo, ya que de esta manera ayuda a la organización del blog. Gracias.