En junio, la ópera argentina “Lin Calel”

Siguiendo la línea trazada por el año de la Independencia, el teatro pone en escena la ópera “Lin Calel”, música del compositor argentino Arnaldo D´Espósito y libreto de Víctor Mercante, con reggie de Daniel Suárez Marzal, uno de los más importantes directores de escena de Argentina.

Los roles protagónicos de esta historia que acontece en los tiempos previos a la conquista de América, son interpretados por: Patricia González (Lin Calel), Juan Carlos Vasallo (Colikeo), Enrique Gibert Mella (Auca-lonco),Juan Barrile (Tromén-curá), y Alicia Cecotti (Parnopé).

El estreno es el viernes 25 de junio (21,30), con reposición los días sábado 26 (21,30), domingo 27 y martes 29 (19), en la Sala Mayor. Actúan la Orquesta Sinfónica de Córdoba (dirección de Hadrian Avila Arzuza), el Coro Polifónico de la Provincia(dirección de Oscar Gálvez Vidal) y el Ballet Oficial de la Provincia (dirección de Adriana Fasolis).

Supervisión de puesta en escena de Santiago Pérez, vestuario y escenografía del Teatro Argentino de La Plata, y diseño de iluminación de Francisco Sarmiento.

Paralelamente al estreno de “Lin Calel” en este teatro, se desarrollarán las “Segundas jornadas de la ópera argentina”, coordinadas por el crítico musical Rubén Wisner, miembro de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

5 comentarios:

  1. Se informa que la función programada para el día domingo 26 de junio de la Ópera Lin Calel en el Teatro del Libertador es a las 20:30 y no a las 19 como se habia comunicado. Reposición martes 29 a las 19.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que exista un espacio como este, para difundir y para opinar. Es una lástima que siempre haya alguien que abuse de eso, como quienes han calificado este evento como "pobre", tres días antes del estreno del mismo. Ojala este tipo de personas no sigan participando de este sitio, a acudan a él quienes puedan aprovecharlo con mayor respeto y seriedad. No digo que no lo sea, por que no lo he visto. Pero hay que esperar a ver y escuchar antes de opinar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fui a verla. Me encantó la puesta, la obra en sí no tanto pero el nivel artístico sí. De los cantantes la que mas me gusto fue Patricia Gonzalez, el que menos me gustó fue Barrile.

    ResponderEliminar
  4. Fui a ver la ópera con muchas expectativas.Debo decir que me aburrió muchísimo.En cuanto a lo vocal y actoral debe reveerse a quién contratar para roles solísticos, me refiero más puntualmente a Alicia Cecotti.Me alegré de tener un supratitulado porque realmente no se sabía si cantaba en castellano o en algún otro idioma.Su vibrato tiene una oscilación tan grande que no se sabe qué nota está cantando.Lo mismo sucedió cuando hizo Suzuki en Madame Butterfly, además de una sobreactuación.Pobre Parnopé!El Coro Polifónico:Bien; El Ballet:flojo, falta de fuerza y precisión.Patricia Gonzalez, Juan Carlos Vasallo, Enrique Gibert Mella, bien.En cuanto a la puesta:la proyección de la piedra azul (callvucurá) en el telón de fondo me pareció demasiado molesta.Parecía algo sacado de viaje a las estrellas.La orquesta creo que estuvo muy bien.Hay que esforzarse un poco más por el público ya que paga una entrada para disfrutar y al final sale desilusionado. A seguir laburando!

    ResponderEliminar
  5. Coincido, Sr. Juan. A mi no me gusto tanto Vasallo, pero Gonzalez y Gibert si. Y muy por debajo de todos, incluso de Cecotti que no me gusto para nada, estaba barrile, que ya lo habían traído para Turandot, y también fue horrible. En córdoba hay gente que puede hacer ese rol perfectamente, y traen alguien de afuera para que cante así, es un despropósito. Coro y orquesta me gustaron mucho. El ballet, linda la coreo, pero evidentemente poco ensayo. La puesta en escena, no me gustó para nada. Demasiado estática, sin ninguna teatralidad, en ninguno de los personajes. La parte "pornografica", por mas que esté en contexto, me pareció innecesaria y de mal gusto. Y, mas allá de todo, la opera en si no me pareció linda. El dúo entre el tenor y la soprano, y el aria del barítono, son los únicos momentos que me gustaron. Además, me gustaría escucharla de nuevo para confirmar, pero en varios momentos me trajo reminiscencias de otras obras...

    ResponderEliminar

Se permite comentar como anónimo, pero se agradece que ponga su nombre o seudónimo, ya que de esta manera ayuda a la organización del blog. Gracias.