Versiones para ballet y orquesta interpretan la obra de Alberto Williams y el género del tango

Como parte de la interpretación del legado histórico desde una visión artística del Siglo XXI, sube a escena la versión para ballet de la Sinfonía N° 2 en Do menor, Op. 55 -“La bruja de las montañas”- del compositor argentino Alberto Williams (1862-1952), sobre una coreografía original de Teresa del Cerro, con la actuación del Ballet Oficial de la Provincia (dirección de Adriana Fasolis) y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección general de Hadrian Avila Arzuza.

Alberto Williams, pionero de la música sinfónica que abreva en el folklore argentino, compuso esta sinfonía entre 1908 y 1909, para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.

Esta obra es una joya del repertorio sinfónico argentino, muy pocas veces difundida; algunos testimonios dan cuenta que tras su estreno, sólo volvió a escucharse en 1915. El paisaje que inspiró al músico fue la serranía de Córdoba, mientras se hospedaba allá por 1905 en el Hotel de Edén de La Falda, lugar que visitaba con frecuencia.

A modo argumental, cuenta la historia de una bruja que intenta raptar a un recién nacido, pero que no logra su cometido al interceder un ángel. La sinfonía de Williams hecha mano a formas de la música popular como una vidala y una huellaque trasladan al auditorio a los paisajes del norte montañoso y a la llanura pampeana.

Funciones

Sábado 22 (estreno) y domingo 23 a las 21,30. Reposiciones: martes 25, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 a las 19 (esta última a beneficio de la cooperadora del Seminario de Danza Nora Irinova, entrada general 10 pesos). Localidades: platea 30; cazuela 25; tertulia 15; y paraíso 10 pesos; palcos, cuatro ubicaciones, 120 pesos, en boletería del teatro (Vélez Sársfield 365, de martes a sábados de 9 a 21, domingo de 15 a 21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite comentar como anónimo, pero se agradece que ponga su nombre o seudónimo, ya que de esta manera ayuda a la organización del blog. Gracias.