EXCEPCIONAL PREMIER MUSICAL Orquesta “Barroca del Suquía”

GRAN ESTRENO: “Los israelitas en el desierto” de Philipp Emanuel Bach y Lamentación de Jeremías: “Misericordiae Domini” de Juan Pedro Esnaola

El Instituto Cultural Argentino Israelí – I.C.A.I. invita a su Concierto Aniversario, en homenaje al Bicentenario de nuestra Patria y el 62º Aniversario del Estado de Israel.

La Orquesta Barroca del Suquía, dirigida por el magistral Manfredo Kraemer, presentará en Concierto unEXCEPCIONAL PROGRAMA MUSICAL CON CARÁCTER DE “PREMIER”.

El Concierto se realizará el día jueves 20 de mayo a las 21:15 hs en el Teatro Real, ubicado en San Jerónimo 66 de la Ciudad de Córdoba.

En esta especial ocasión se presentarán las obras:

-Oratorio: “Los israelitas en el desierto”. Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)

Primera audición en Argentina

-Lamentación de Jeremías: “Misericordiae Domini”. Juan Pedro Esnaola (1808-1878)

Estreno mundial

En palabras del Lic. Gonzalo Biffarella: “Este concierto nos presenta una oportunidad de excepción, verdaderamente única. Me refiero a que es un espejo que nos devuelve una imagen que conjuga el trabajo de algunos de nuestros mejores creadores, instrumentistas e investigadores que han transitado el camino de estos dos siglos de la historia argentina. Hablo al mismo tiempo, de un concierto que nos inserta en el panorama cultural internacional, en el más alto nivel.

Por un lado contamos con la participación de Manfredo Kraemer, cordobés de pura cepa, hoy considerado por la crítica mundial como el violinista barroco número uno. A pesar de su nutrida agenda internacional, Manfredo se ha dado tiempo para cumplir uno de sus sueños, crear una Orquesta Barroca que esté al nivel de las mejores en el ámbito internacional, así Córdoba muestra con orgullo La Barroca del Suquía, cuya trayectoria ya ha sido ampliamente reconocida, haciéndose merecedora, entre otras distinciones, del Premio KONEX 2009. Necesitamos del compromiso activo de un grupo de cordobeses, que nos ayuden a concretar este concierto de excepción y mantener vivo así, parte de lo mejor de nuestro pasado y nuestro presente cultural…”

Entradas: Platea $100 - Pisos Altos $10

Informes y reservas: 4216424 - 423 4949

4 comentarios:

  1. Queria contarle a la gente que los que fuimos al conciertos hemos presenciado una Noche Inolvidable para los oidos y el alma, los cuatro solistas estuvieron increibles, empezando por la mezzo soprano Raquel Winica quien a demostrado un nivel vocal y escenico internacional, no todos los dias uno tiene la posibilidad de escuchar semejante voz de mezzo que recorra los graves y la zona aguda con tanta comodidad, igualdad de volumen y homogeneidad timbrica, increible!! Maria Goso de voz dulce e impecables agudos, ni hablar de las coloraturas y fraseo perfectos y a un volumen considerable.El estilo barroco quedo perfectamente demostrado en ambas voces femeninas.
    Federico Finocchiaro de bella voz, aterciopelada y excelente proyección, no goza de las melodiosas arias de las voces femeninas (teniendo en cuenta que su personaje es el principal), su participacion fue segura y grata, especialmente en las dificiles coloraturas, y amplio registro que Bach requiere en su personaje de Moises. Mauro Di Bert resuelve meritoriamente muy bien su corta y no grata parte por la gravedad del registro que impone la partitura, pero su calida voz se proyecto por la sala con soltura. El Coro armado para la ocasion estuvo a la altura de las circunstacias, aunque no hubieran estado de mas dos voces mas por cuerda.La orquesta como nos tiene acostumbrados: IMPECABLE!! Resultaba raro no ver al director parado en frente del ensamble y eso da cuenta de la musicalidad y profesionalismo del elenco todo, pues el concierto se caracterizo por la justeza en las entradas y los matices que por suerte abundaron. Fue un concierto para no olvidar!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el Sr. Perotti en casi todo, excepto que a mi no me gusto tanto Winica. Creo que muchas veces el solo hecho de que vengan de afuera hace que cierta gente escuche de otra forma, y le parezca que todo esta bien. Pero a mi no me gustó tanto. Excelente en la dicción, hermosa la voz, homogénea y pareja, pero creo que el volumen no era tan considerable, por que por momentos no la escuchaba. Sí debo decir que me emocionaba la manera en que expresaba las emociones de su personaje. En este sentido también me emociono mucho Finocchiaro en el aria en que le pide a Dios por misericordia. Ese fue precisamente, para mi, el momento mas hermoso de toda la obra, y estuvo excelentemente resuelto. Y coincido con Perotti en que la coloratura, muy difícil y larga, fue resuelta con gran seguridad, algo que no es fácil de encontrar en ese tipo de voces.
    En relación a Di Bert, me gustó mucho también, no creo que su parte no haya sido grata por la gravedad del registro, creo que a pesar de eso estuvo perfectamente resuelta. Tal vez le faltaba algo de volumen, pero se lo escuchaba y se le entendía, lo cual es lo fundamental.
    Maria Goso; Su voz parecía flotar en la sala hasta nuestros oídos. Perfecta proyección, dicción, impecable en todo lo vocal. Tal vez le falto un poco de expresión de su personaje, en relación a los otros cantantes, pero vocalmente estuvo perfecta.
    La orquesta es la de siempre, excelente. Y ya lo sabemos, siempre es una garantía de calidad todo lo que haga la orquesta barroca.
    Atte.

    ResponderEliminar
  3. A mi la obra me pareció muy larga. Demasiadas repeticiones. Creo que seria perfecta si no repitiera tanto cada parte, sobre todo en las arias de las israelitas. En la obra, como bien dice Perotti, hay mas lucimiento de las voces femeninas justamente, sin embargo coincido con Cristian, en que el momento mas hermoso de toda la obra fue el aria de Moises. Fue lo que más me llegó de todo.
    Por otro lado, la obra de Esnaola me encantó!! Qué les pareció a ustedes?

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Felicitaciones a todos.

    ResponderEliminar

Se permite comentar como anónimo, pero se agradece que ponga su nombre o seudónimo, ya que de esta manera ayuda a la organización del blog. Gracias.