A-Cuerda compañia lírica presenta: "Guerra, Trastienda y Cabaret"



Un espectáculo musical que desnuda la trastienda de un cabaret alemán en el período entre guerras. Quince personajes que cuentan el drama de sus vidas a través de canciones de Hollaender, Weill, Poulenc, Britten, Eisler y Shönberg
.

27, 28 y 29 de Noviembre, 21Hs, en Teatro Real.

Cantantes: Sabrina Paterno, Isabel Beltramino, Ana Barrionuevo, Valeria Pereyra, Cecilia Fontaine, Gioia Falco, Ingrid Kraemer, Lucas Davila, Fernando Fotinos, Guillermo Gonzalez, Agustin Novillo, Humberto Savid, Matias Bocchio, Enrique Roitter, Pablo Barrera.
Musicos Invitados: Piano: Juan Carlos Tolosa, Cecilia Morsicato, Gerardo Casalino. Clarinete, Fabiana Grinfeld. Acordeón: Enrique Roitter
Arreglos: Mariano Lopez
Dramaturgistas: Cristina Morini, Cecilia Ruiz-Posse
Preparacion Fonética: Desirée Torre, Instituto Goethe de Córdoba
Traducción de Textos en Alemán: Ingrid Kraemer, Cecilia Ruiz-Posse y Sabrina Paterno
Traducción d eTextos en Francés: Guillermo Gonzalez
Escenografia: Juan Carlos Moreno
Regie: Cecilia Ruiz-Posse
Coreógrafa: Alejandra Martinez
Dirección General: Patricia Gonzalez
Asistentes de Direccion Musical: Enrique Roitter y Ana Barrionuevo

Auspicia: Goethe-Institut Córdoba
Agradecimientos: A la colaboración del Teatro del Libertador San Martín

Enviado al blog por Federico Finocchiaro

31 comentarios:

  1. Es el mismo espectáculo que se hizo en el Aula Magna hace unos años???

    Silvina

    ResponderEliminar
  2. No, Silvina, esta debe ser una versión más "Tinelli" con LA PATERNO y EL FOTINOS.

    ResponderEliminar
  3. Silvina (pero no la misma de arriba)24 de noviembre de 2009, 4:44

    Y cómo sería una versión Tinelli? Qué tienen de malo Paterno y Fotinós?

    ResponderEliminar
  4. Silvina, no es el mismo espectáculo. Es uno nuevo..

    ResponderEliminar
  5. Perdón, es que no lo comprendo, no se que quiso decir el anónimo anterior con su comentario de versión "tinelli", y los nombres con artículos. Podría usted por favor explicarse? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. uh... algún gil que no le gustó la viuda alegre

    ResponderEliminar
  7. a mi me encanto el espectaculo de anoche porque estuvo muy expresivo...y me gusto como canto Isabel Beltramino y Humberto Savid FELICITACIONES!!
    Candelaria

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas felicitaciones a todos los que intervinieron en la puesta de anoche en el teatro Real.... estoy muy orgullosa de mi mamuchi jajaja

    ResponderEliminar
  9. Me pareció una interesante propuesta, una muy buena selección de repertorio, y una prolija producción. En relación a los cantantes, resulta difícil evaluarlo por que hubo de todo... Desde voces profesionales, hasta estudiantes. Me gustaron mucho Paterno, Beltramino, Barrionuevo, Fotinos y Novillo. Son los que más me convencieron de su profesionalismo. Excelentes los instrumentistas.

    ResponderEliminar
  10. Me olvide de mencionar a Falco, que cantó muy bien, una canción hermosa. Por otro lado, con decir "estudiantes" me refiero a que suenan como tales, no a que lo sean ya que esto escapa a mi conocimiento de cada uno. Algunos sonaron como estudiantes principiantes, otros como estudiantes relativamente avanzados, y otros como profesionales, eso es lo que quise decir.

    ResponderEliminar
  11. no aclares que oscurece...

    ResponderEliminar
  12. ¿Como? ¿De qué se trata eso? ¿Qué es lo que oscurece? Simplemente hice una aclaración por que me pareció que podía no entenderse lo que dije... ¿Cuál es el problema con eso? ¿Es usted el mismo que puso lo de tinelli mas arriba? ¿Podemos cuidar este interesante sitio, para que no se vuelva un conventillo como otros? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. "Algunos sonaron como estudiantes principiantes, otros como estudiantes relativamente avanzados..." ese es exactamente el tipo de comentarios que hace de puntapie inicial para que este sitio se vuelva un "conventillo", Cristian. Hay que tener más cuidado.
    PD: A mi me encantó el concierto. Felicitaciones! Bravo!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no estoy de acuerdo con eso. ¿Para qué existe la opinión? Creo que criticar es posible, creo que lo que no se debe hacer es criticar de manera inadecuada. Hay que ser constructivo por supuesto, pero eso no significa no decir cuando algo es negativo en algún sentido. Hacer critica constructiva no es decir solo lo que estuvo bueno, o lo que sale bien. Hacer crítica constructiva es decir todo, lo bueno y lo malo, siempre que se diga con la intención de manifestar una opinión que a los mismos músicos o artistas o a quien sea le pueda servir para mejorar aspectos, y no con la única intención de defenestrar, sentenciar a un músico como he leído en otros sitios. "Tal es un desastre", "tal cantante solo cantó bien una vez en su vida", "tal músico debería dedicarse a otra cosa", "no se quién le dijo que podía cantar"... todas esas cosas las he leído en otros sitios. Pero expresar una opinión, sobre todo si está bien fundamentada y de la manera constructiva que describía recién, no me parece que sea lo mismo.
    PD. A mi también me gustó el concierto, ya lo dije. Interesante, muy bueno y prolijo. Solo dije también las cosas que no me gustaron, que no hay por qué dejarlas de lado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Y de este mismo modo su opinión también es válida, por lo tanto si usted piensa que lo que dije es incorrecto, que ningún cantante sonó como dije, entonces usted podría manifestar su opinión con su respectivo fundamento, y a todos nos servirá del mismo modo que mi opinión le servirá a alguien.
    Además, lo que dije fue con el cuidado que es posible decirlo, ya que usted dice "hay que tener cuidado".. Me pregunto a qué se refiere con eso, podría explicarlo.
    Más allá de eso, conteste, debata, argumente, fundamente..., no censure.
    Cristian.

    ResponderEliminar
  16. quién pone ese límite entonces? Tu crítica es constructiva, mientras que otros comentarios son "conventillo"?
    Y si querés fundamentar tu crítica (que no lo está, por cierto), primero adosale el curriculum.

    ResponderEliminar
  17. A ver, intento explicarte mejor... Si pensas diferente a mi, si crees que nadie sonó como yo dije, si crees que todos los cantantes estuvieron en igual nivel, entonces simplemente eso es lo que deberías decir, mas allá de que yo estaría definitivamente en desacuerdo con vos. Pero si crees que tengo razón, que lo que dije es correcto, pero lo que te ocurre es que no te gusta que lo diga ni que se diga, entonces es lógico que intentes quitarle valor al comentario de alguna manera.
    Por otro lado, me preguntás de nuevo algo que ya contesté, ya dije cuál es la diferencia entre una critica constructiva y un comentario sentenciante a un músico. Y lo que yo hice fue lo primero.

    ResponderEliminar
  18. estuve de paso por cordoba y fui a ver el espectaculo. la verdad salvo alguna que otra cancion me parecio bastante aburrido... a pesar de los intentos solo parecio una cabalgata de canciones sin demasiado nexo dramatico entre ellas, el repertorio tambien dispar ,como los cantantes, para realizar una vuelta de tuerca y ajuste de la obra... gracias Eva Gonzalez

    ResponderEliminar
  19. Concuerdo con Eva, le faltó un hilo conductor, pero no llegó a aburrirme (salvo un par de canciones).

    ResponderEliminar
  20. Sí!! La verdad es que me esperaba más... Habrá que darle otra oportunidad a la compañía en algún próximo proyecto, pero espero que vuelva al nivel que tenía antes. La idea parecía interesante, pero en la practica no me pareció bien puesta. Un par de canciones muy lindas y bien interpretadas, otras cantadas por cantantes que no me parece que estén listos para subirse a un escenario. Eva, Silvina, Cristian.. de acuerdo con todos ellos.

    ResponderEliminar
  21. Espero no ofender a nadie, pero desde que trabajan con Cecilia R. P. están desarrollando sus proyectos de una manera muy superficial, trillada y descomprometida. No es creativa a la hora de abordar un repertorio y, evidentemente, no transmite un marco estético a los cantantes, actores, escenógrafos, iluminadores, etc...
    Creo que el concierto fue un show muy entretenido, pero la oportunidad de trabajar ese repertorio fue tristemente desaprovechada.
    Me parece que la compañía merece apostar a cabezas menos ingenuas, frívolas y superficiales. Trabajar con gente que esté a la altura del camino que venían siguiendo y, por qué no, del compromiso que de ese camino emerge: obras más acabadas para que el público cordobés crezca y se vuelva más demandante (en el mejor sentido posible).
    La crítica es buena; recibirla también.
    Saludos y buen cierre de año!

    ResponderEliminar
  22. Queridos todos, me parece muy bueno comentar, elogiar, criticar, pero estaría bueno HACER, no conozco demasiadas personas que se estén preocupando por HACER, REALIZAR, PROPONER puestas nuevas en estas ciudad, ojalá aparezcan más realizadores que "críticos especializados"
    esperemos que el año traiga menos crisis, menos paranoia gripal y más obras.

    ResponderEliminar
  23. Me parecen muy buenos los comentarios que estoy leyendo, quiero agregar que en Cordoba SI hay gente que intenta hacer cosas buenas y comprometidas y la ciudad de encarga de obstaculizar la realizacion de esos proyectos hasta coartarlos en su totalidad... La tipica mentalidad cordobesa: "no pasa nada"... pero a las cosas que pasan el que llega a enterarse se encarga de sepultarlas... en fin, ojala algun dia cambie!

    ResponderEliminar
  24. Soy el anonimo que hizo el comentario anterior, parece que me salio tan certero que nadie comento nada!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Me encantó el comentario de Tomás.. "obras más acabadas para que el público cordobés crezca y se vuelva más demandante"... me sumo a eso. Y respecto al anónimo anterior, estoy de acuerdo con usted, pero me gustaría que, si tiene alguna explicación o teoría de por qué pasa eso, la diga ya que no lo entiendo bien. Además cuando dice "la Cuidad se encarga de obstaculizar", no comprendo si por "ciudad" se refiere a la gente, público, o a las instituciones, gobierno, secretaria de cultura, etc. Me gustaria entender mejor a que se refiere. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. La obra se repone los días 19, 20 y 21 de Febrero de 2010. Mismo Teatro, 21:30 hs con entrada gral $ 20. Salud.

    ResponderEliminar
  27. Hola Cristian, mi comentario se refiere a la ciudad en el mas amplio sentido de la palabra, como vos dijiste, a la gente, al publico, a las instituciones, al gobierno, a la secretaria de cultura y como vos tambien dijiste: ETC.
    Creo que la maravilla de los proyectos culturales que se generan en Cordoba es de un nivel altisimo y merece un mejor recibimiento por parte de todos. Lo del mito inconformista que nos caracteriza a los cordobeses tiene sus cosas positivas pero tambien puede ser muy destructivo. Ejemplo con respecto a la gente y al publico: Ni hablar de cuando los que cantan o actuan no son personas de renombre... esta claro que alguien que desarrolla su actividad artistica el sabado y el domingo porque durante la semana tiene que trabajar no va a tener el nivel de un artista que vive de su trabajo y que se dedica de lleno a eso, pero la exigencia del publico para esperarlo, a pesar de que ese mismo publico se queja de que la entrada al concierto sale 10 pesos pero paga la del cine sale 22.
    Incluso si tenemos el privilegio de escuchar a Graciela Oddone, que como siempre digo es una de las POQUISIMAS cosas que me hace sentir orgulloso de ser argentino, la calidad lapidaria de los comentarios es terrible y muestra mucha ignorancia tambien.
    En fin... si queres lo sigo desarrollando...

    ResponderEliminar
  28. Hace mucho tiempo que vengo opinando lo mismo Anónimo del 8 de Marzo.
    Que difícil es ser artista el fin de semana cuando de lunes a viernes estas laburando de cualquier otra cosa. Sostengo además que el público cordobés o al menos las nuevas generaciones poco a poco han ido perdiendo entrenamiento artístico, en el sentido de asistir, degustar, digerir, disfrutar y difundir luego un concierto.

    Ante la falta de propuestas el público se ha vuelto a las ofertas más fáciles y comerciales y con ello va perdiendo el paladar (el oído y la visión) para las obras de nivel un poco mas elevado.

    ¿Cuales son los factores que nos están llevando o nos han llevado ya definitivamente a esto? La respuesta más fácil para muchos es la falta de presupuesto y el desinterés político. La mas difícil es asumir que todos (Políticos, Público, Medios de Difusión y Artistas) tenemos un poco de responsabilidad. No podemos sentarnos a esperar que todo nos llueva de arriba. Lamentablemente en los últimos años hemos visto una merma desconsolante de propuestas artísticas tanto de elencos oficiales (la temporada operística del año pasado dio solo para 3 funciones) como los independientes que allá en los 90s abundaban y con elevado nivel.

    Desaparecieron también las fundaciones y cooperadoras que hasta los 90s acompañaban aunque sea un poco el siempre deficiente presupuesto oficial.

    Como público comenzamos a subestimar nuestros valerosos artistas locales que terminaron recluyéndose en su profesión alternativa y abandonando por completo la escena cordobesa. Ya no se hicieron más óperas con elencos locales. Los roles principales comenzaron a ser siempre importados, a veces literalmente importados, figuras extranjeras poco conocidas con niveles artísticos nada despreciables pero tampoco de una calidad que un artista cordobés no sea capaz de igualar, pero si con caches tres o cuatro veces superiores sin contar los costes de alojamiento y traslado.

    Los valores jóvenes, los que se quedaron, dejaron de tener puntos de referencia. “Algunos suenan como estudiantes aunque ya no lo sean” comentó alguien por ahí, Otros de nuestros jóvenes y ante la falta de perspectiva optaron por irse y emprender una carrera en Buenos Aires con importantes logros.

    Como público también comenzamos a regatear en una economía cada vez mas ajustada
    El precio de las entradas. Yo no la compararía tanto con una entrada al cine de 22 pesos, estimado anónimo (lo de anónimo va sin ironía y de paso en una sola persona englobo a los demás foristas), la compararía mas bien con el precio de una entrada a Florencia de la V, Graciela Alfano y figuritas menos conocidas que ofrecen un espectáculo fácil y de calidad dudosa. Saquémonos la careta señores no son solo los turistas los que van a verlos, el público cordobés también lo consume, y no está mal que lo haga por diversión o para pasar un momento relajado. Es como cuando alguna vez tenemos necesidad de leer y optamos por una revista antes de Cortazar o García Márquez. Pero tampoco pataleemos el precio de la entrada ante una propuesta artística local de un nivel mucho mas elevado. A veces me da por pensar que seguimos siendo indios. Pagamos fortunas por espejitos (lentejuelas plumas y lucecitas) que nos deslumbran, y desvaloramos el apasionamiento esfuerzo y sacrificio de nuestros artistas locales.

    ResponderEliminar
  29. Suele decirse que los críticos son artistas fracasados, que como no cuentan con la destreza suficiente para la interpretación se dedican a menospreciar o en el otro extremo ser por demás obsecuentes con determinado artista, o elenco. La crítica no es una ciencia exacta, como tampoco lo es el arte.

    Por otro lado el artista debe ser una especie de crisol capaz de mezclar en una sofisticada alquimia, las proporciones adecuadas de profesionalismo, estudio, virtuosismo, mucho sentimiento para llegar al público, y Divismo .El público “adora” “ADORAR” al artista. El divismo en su dosis justa hace al artista parecer distante, pero a la vez nos hace sentir bendecidos cuando nos alcanza los sentidos con su virtuosismo y sensibilidad. Pero el artista tiene que ser también honesto y humilde, esas virtudes marcan la diferencia entre un DIVO y un PEDANTE.

    La humildad nos hace aceptar una crítica adversa y a objetivizar la obsecuente. La crítica (incluido el aplauso) es la única referencia que tenemos de que tan honestos somos con nuestro discurso artístico y cuanto y hacia donde podemos o debemos continuar creciendo.

    Con un amigo solíamos decir que difícil es conseguir una referencia equilibrada. Para aquellos a quienes no simpatizamos nuestro trabajo será siempre pobre y deficiente. Para quienes nos adoran el mismo trabajo será maravilloso.

    En el medio de ambos está la gente que concurre o no a ver un espectáculo dependiendo de lo que nosotros los críticos sugerimos.

    Para ir despidiendome…

    Mis colegas Críticos. A la hora de evaluar tratemos de hacerlo de la forma más objetiva tratando de valorar el esfuerzo e invitando a los demás a consumir arte hecho en córdoba. Que la crítica sea equilibrada. Es justo y pertinente mencionar con fundamento aquello que no nos gustó, pero a la hora de hacerlo tampoco olvidemos aquello que nos cautivó y conmovió. Una tela blanca con una mancha oscura no es una tela negra… sigue siendo una tela blanca. Que nuestra crítica sea imparcial y respetuosa. Expresiones tales como “El Fulanito” o “La Fulanita” no refiere escasez artrítica alguna del intérprete, más bien deja al descubierto la pobreza y estrechez del crítico además de una insana envidia.

    Mis amigos y compañeros Artistas… Tengamos la humildad suficiente para aceptar una crítica, la inteligencia para poder sacar provecho de ella, la madurez y la sensibilidad para poder devolver ese provecho al público con nuestro arte.

    Un abrazo a todos mis amigos artistas Cordobeses;. Músicos, Cantantes, Plásticos, Actores y Cineastas. Produzcan mucho, sean insaciables.

    Y a mis igualmente amigos críticos (se que muchos de los que aquí han opinado son también artistas) CONSUMAN ARTE CORDOBES. Del que sea y según sus gustos. Lírica, Rock, Folclore, Teatro, Cine Danza ya sea de cuerpos oficiales o independientes, y a la hora de criticar recuerden que detrás de una obra sobretodo las independientes de la calidad que sea, hay muchas horas de desvelo, esfuerzo y sacrificio corporal, afectivo y económico que no se recuperan de los bordereaux. Defendamos nuestros artistas.

    CONSUMAN ARTE CORDOBES

    Provecho…

    ResponderEliminar
  30. Es una caricia para mi inteligencia el leer estos comentarios. Me alegra mucho que gente como estos últimos anónimos estén participando de este foro. Muchas gracias, espero leerlos mas seguido.

    ResponderEliminar
  31. Yo soy el anonimo del 8 DE MARZO, como me ha llamado el siguiente anonimo...! Debo decir que tambien me alegra mucho leer estos ultimos comentarios y habria que seguir desarrollandolos, me parece que hay que plantear mucho mas estas problematicas, no digo que la situacion vaya a cambiar... pero menos todavia cambiaria si ni siquiera se hace el planteo de estos temas, un placer leer cosas tan lindas, saludos!

    ResponderEliminar

Se permite comentar como anónimo, pero se agradece que ponga su nombre o seudónimo, ya que de esta manera ayuda a la organización del blog. Gracias.