Repertorio de Opera y Zarzuela

El Coro Polifónico de Córdoba brinda un concierto enteramente dedicado a dos grandes géneros de la música vocal, la ópera y la zazuela.
En la primera parte de este programa, el coro aborda arias y coros de las óperas “Lucia di Lammermoor”, “Don Pasquale” y “L´ elisir d´ amore”, partituras escritas por Gaetano Donizetti, uno de los mayores compositores de la historia de la ópera.
Más adelante, el segundo capítulo contiene los fragmentos más aplaudidos de la zarzuela “Luisa Fernanda”, la obra que consagró a su autor, Fernando Moreno Torroba, entre los máximos exponentes del género.
Los solistas del coro, artistas de solvente desempeño, interpretan los roles protagónicos que corresponden a cada capítulo. La dirección general del concierto es de Oscar Gálvez Vidal, en tanto que el acompañamiento en piano es de Andrea Melliá.
El programa completo puede ser visto en los comentarios.

Sabado 14 de Noviemre, Sala Mayor, Teatro del Libertador. 21,30.
Entrada:
libre y gratuita

12 comentarios:

  1. Este es el programa detallado del concierto, brindado por Andrés Perotti, tenor del coro.

    Primera parte

    LUCIA DI LAMMERMOOR, G. Donizetti
    "Per te d’immenso giubilo" (Agustín Novillo, Coro)
    DON PASQUALE G. Donizetti
    "Che interminabile andirivieni!" (Coro)

    L’ELISIR D’AMORE G. Donizetti
    "Udite, udite" (José Luis Moreno, Coro)
    "Bel conforto al mietitore"
    (Nora Oviedo, Ana Barrionuevo, Daniel Asrín, Jorge Coria, Coro)

    Segunda parte

    LUISA FERNANDA, F. Moreno – Torroba
    "Introducción y Canción del Saboyano" (Gioia Falco, Inés Brusco, Andrés Perotti, José Luis Moreno, Claudia Cugnini, Oscar Lozada, Coro)

    "Caballero del alto plumero" (Claudia Cugnini, Gerardo Martínez)
    "Mazurca de las sombrillas" (Claudia Cugnini, Gerardo Martínez, Coro)
    "¿Dónde estará Carolina que no la veo?" (Gerardo Martínez, Inés Brusco, José Luis Moreno, Mónica Becerra, Mario Rossi, Claudia Cugnini, Pablo Barrera, Oscar Lozada, Coro)
    "Final II°" (Mónica Becerra, Inés Brusco, Gerardo Martínez, Fernando Fotinós, José Luis Moreno, Pablo Barrera, Coro)
    "Vidal y Coro de Vareadores" (Mario Rossi, Coro)

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo estuvo este concierto... debo decir que nunca me gustó la zarzuela, sin embargo interpretada de esta maravillosa manera, realmente lo disfruté. Tal vez no me gustaba por no haber escuchado nunca una buena interpretación, como lo fué esta, bravo para el director. Además me sorprendieron mucho los solistas del coro, y una maravilla la pianista. Excelente.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente podrán objetarse algunas cosas de los solistas,pero es sorprendente escuchar a este coro lírico que está en un nivel de gran calidad.La sonoridad y la justeza ,es algo que no tienen igual,al menos en esta nuestra ciudad.Se darán cuenta las autoridades del valor de este cuerpo artístico? Posiblemente no ,ya que la difusión de sus conciertos es muy escasa,casi nula.Brian.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad!! A mi tampoco me gusta la zarzuela, o por lo menos eso creía hasta escuchar este concierto.. jaja. Estuvo muy lindo.
    De los solistas los que mas me gustaron, desde el punto de vista de la calidad vocal, musicalidad, seguridad, etc., fueron Agustin Novillo, Nora Oviedo, Daniel Asrin, Federico Finocchiaro, Ana Barrionuevo, Claudia Cugnini, Gerardo Martinez, Monica Becerra y Mario Rossi. Algunos ya los había escuchado, otros no. El resto, por pocas posibilidades de lucimiento, o por que no me agradaron por alguna razón, no los nombro. Sin embargo, el concierto tuvo tan buen nivel, que hubiera sido mucho mas fácil nombrar lo que no me gustó, ya que la lista es mucho mas corta, jaja.
    Ah, y me sumo a lo anterior, sobre la poca o nula difusión. Yo me enteré por este blog, no se como me hubiera enterado si no.

    ResponderEliminar
  5. Nati: No podés no nombrarlo al Baritono Jose Luis Moreno quien se lució como Dulcamara!! A mí, por lo menos me divirtió muchísimo. Y luego en al parte de la Zarzuela, con unas cortas intervenciones y muy bien actuadas. Coincido por supuesto que el resto de los solistas estuvieron muy bien, sobre todo Gerardo Martinez que transmite sinceramente lo que canta y quien estuvo excelente. El coro coincido en que esta en su mejor momento y tambien coincido con la escasa difusion.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, Moreno estuvo muy bien también, con histrionismo y soltura. No lo nombré por que si bien me divirtió mucho, como a vos, desde lo vocal me gustó mucho mas cuando lo vi en el Murcielago que hicieron hace un tiempo en Aula Magna. También es cierto que lo que hizo esta vez no tiene nada de fácil...
    De todos modos los que mas me gustaron fueron esos que te decía, y entre esos particularmente Rossi, Finocchiaro, Oviedo, Martinez, Cugnini y Becerra. Muy buen nivel, vocalmente hablando que es de lo que mas entiendo.
    El coro está en un buen momento, es verdad. Tal vez sea por que hay buenas voces, aunque en realidad la mayoría de estas voces no son nuevas, hace rato que están. Lo que se es que antes no me copaba tanto como ahora, y no le había escuchado buena fama tampoco. Y ahora me gusta mucho, adoro la música coral, le agradezco al coro el brindarnos espectáculos con calidad, y espero poder enterarme del próximo concierto jaja (que desastre)

    ResponderEliminar
  7. A mi no me gustó moreno.. entiendo lo que Nati dice, y por qué no lo habia nombrado... me gustó mucho en lo actoral, pero me parece que en lo vocal, de los solistas que cantaron, estuvo en un nivel un poco inferior que el resto de los solistas.

    ResponderEliminar
  8. Hey "Anónimo"! Al menos da la cara si vas a criticar a alguien. Moreno estuvo genial. Ya te quisiera ver a vos intentar cantar un aria tan difícil y complicada por la tesitura, la cantidad de texto, la velocidad, etc. Lo hizo con soltura, la dicción estuvo excelente, y la interpretación, soberbia.

    ResponderEliminar
  9. bueno Juan Carlos, tampoco es para ponerse así... después de todo vos tampoco das la cara. Hacer un comentario como Juan Carlos es lo mismo que hacerlo como anónimo. Además, si a uno no le gusta algo, no está en su derecho decirlo? Si yo digo "fulano no me gusta" no estoy diciendo "Fulano es mal cantante". Simplemente estoy diciendo que A MI Fulano no me gusta.

    ResponderEliminar
  10. Cada uno es libre de decir lo que piensa y escucha. Y si el que lo dice prefiere el anonimato o un seudónimo, eso esta permitido totalmente aca. Eso de "da la cara si vas a criticar" no lo comparto, y suena feo me parece. A los fines organizativos sí esta bueno que para decir lo que sea, se adopte un seudónimo por lo menos, como dice acá.
    Y ademas me sumo al ultimo anónimo; el decir "a mi no me gusta tal cantante" o "a mi no me gustó en tal actuación en particular", no es algo categórico como decir "tal es un mal cantante", sencillamente por el hecho de que sobre gustos no hay nada escrito.

    ResponderEliminar
  11. Como amante de la lírica , me dirijo a todos quienes escriban en este hermoso sitio,pidiendo que no se agreda a quién no piensa igual.Criterios abrá muchos.Todos tendrán distintas formas de acuerdo a un sin número de variantes.Lo bueno es compartir la pasión por la lírica y aportar conocimiento.Este , es un lugar muy interesante, desde el cual podemos nutrirnos.Por favor,tolerancia.Atentamente.Brian.

    ResponderEliminar

Se permite comentar como anónimo, pero se agradece que ponga su nombre o seudónimo, ya que de esta manera ayuda a la organización del blog. Gracias.