Viernes 25 de Septiembre - Quinta Sinfonia de Mahler

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta la “Quinta Sinfonía” del compositor y director austriaco Gustav Mahler; vale decir, que para el conjunto sinfónico este es uno de los conciertos más importantes de la temporada 2009.
La “Quinta sinfonía”, que ahora dirige Hadrian Avila Arzuza, fue escrita en 1902. Comienza con una “Marcha fúnebre” y consta de otros cuatro movimientos. Es una obra vibrante, plena de matices, que va de la melancolía profunda a la euforia.

6 comentarios:

  1. Como todo lo que hace la orquesta esta con Avila Arzuza en la batuta, este fue nada mas que un concierto más. No malo, ni muy bueno... ni siquiera bueno... simplemente se puede decir que se hizo, nada más.

    ResponderEliminar
  2. no se quien sos cristian, pero yo antes de emitir tal comentario me preguntaria que méritos personales poseo para darme el lujo de hablar así. muchas orquestas latinoamericanas estarían mucho mas que conformes con este trabajo

    ResponderEliminar
  3. Respondo:
    No me siento en uso de ningún "lujo" al expresar lo que pienso. No creo que sea "darse un lujo" el hacerlo, disculpe usted.
    No me cabe duda, concuerdo con usted absolutamente; muchas orquestas latinoamericanas estarían "conformes" con este trabajo. Pero yo no hablo de eso. No hablo de conformidad, hablo de calidad. ¿Es lo mismo Calidad que Conformidad? Creo que no. Esta orquesta puede hacer mucho más que eso en lo que a calidad se refiere.
    Si los "méritos personales" significan hacer obras de esta manera, con la "conformidad" de agregar un nuevo renglón al curriculum, mi postura personal es la de tener menos de esta clase de méritos, sumando calidad a cada uno de ellos.
    Creo que el compromiso debe estar puesto en la música, en la calidad, y no en el curriculum, o en ninguna faceta del Ego.
    Todo esto es mi humilde opinión, claro.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó el concierto. Es cierto, no fue espectacular, pero no creo que no haya sido bueno. A mi me gustó.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo por qué las críticas. El concierto salió muy bien, sobre todo el scherzo y el adagietto. Cristian, harías muy bien en dar las razones por las que no te gustó el concierto. Todos podríasmos aprender un poco, seguro que hay algo que vos escuchaste y nosotros no.

    ResponderEliminar
  6. Yo concuerdo un poco con todos... creo que salió bien, digno, aunque concuerdo con cristian, si logro entender a lo que se refiere, en que la orquesta podría ser mucho más musical, digamos. Pero en los conciertos sinfónicos como este funciona bien la orquesta, con su director, me parece. Tal vez me equivoco, pero he observado que es generalmente cuando la orquesta esta en un segundo plano, que empieza a fallar. Cuando hay algun solista invitado, por ejemplo, o en las operas en las que acompaña. En Turandot por ejemplo, directamente parecia una orquesta de estudiantes, no de profesionales, y lo mismo el director. Pero creo que en conciertos como este, aunque podría ser espectacular (y por momentos lo es) creo que igual es muy bueno lo que hacen. En resumen, a mi no me disgustó el concierto. Saludos.

    ResponderEliminar

Se permite comentar como anónimo, pero se agradece que ponga su nombre o seudónimo, ya que de esta manera ayuda a la organización del blog. Gracias.